Se trata de un manual y videos para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP) a familiares y cuidadores de niñas y niños en situaciones de riesgo de vida. El trabajo se enmarca en la implementación de la Ley 1000 días y tiene alcance nacional.
Un equipo interdisciplinario del Hospital Garrahan participó en la elaboración de un material educativo compuesto por una guía de lectura, folletos y videos estandarizados para el dictado de cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) basados en simulación clínica. Los contenidos están destinados a familiares y cuidadores de niñas y niños en situaciones de riesgo de vida y serán utilizados en todas las instituciones públicas de salud del país, en el marco del Programa 1000 días que implementa el ministerio de Salud de la Nación.
La Reanimación Cardiopulmonar es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que sufrió un paro cardiorrespiratorio. Si la práctica se realiza inmediatamente, las posibilidades de supervivencia aumentan en un 40 por ciento. Las capacitaciones ofrecen el conocimiento necesario para que cualquier persona que presencie un evento de esas características, pueda actuar ante esas situaciones de riesgo de vida.
“Muchas niñas y niños se externan con cuidados especiales y riesgo potencial de vida, por lo que es muy importante empoderar a las y los familiares y cuidadores en el manejo de la reanimación cardiopulmonar básica por medio de la simulación para que adquieran la habilidad clínica, la confianza y la seguridad de poder resolver fuera del hospital el paro cardiorrespiratorio”, expresó la coordinadora de Educación Continua de Enfermería, Carla Prudencio.
Por su parte, la instructora en Simulación Clínica y RCP, Nélida Bravo, indicó que el proyecto, impulsado por el ministerio de salud nacional “ya está en funcionamiento y se están capacitando instructoras e instructores de todo el país que luego trasladarán los conocimientos a familiares y cuidadores bajo un criterio unificado”.
El trabajo fue encabezado por Educación Continua de Enfermería del Hospital y contó con la participación de profesionales del Garrahan y de otros efectores de salud del país. En el Hospital se dictan cursos de reanimación cardiopulmonar de forma ininterrumpida —inclusive durante la pandemia— desde 2001. Desde entonces, se formaron alrededor de 11 mil familiares y cuidadores. Prudencio.
“Esta iniciativa a nivel federal va a ayudar a la concientización para que el curso y el material puedan abrirse después a toda la comunidad, porque nadie está exento de atravesar una situación que requiera actuar en forma inmediata. La comunidad entera debe saber hacer la primera reanimación básica hasta que llegue la asistencia médica. El RCP salva vidas”, destacó Prudencio.
La selección de las y los pacientes cuyos familiares deben realizar la capacitación está sujeta a criterio médico. El curso consta de dos etapas: en la primera, luego de la inscripción, se entrega el material bibliográfico y audiovisual para favorecer la comprensión de los contenidos. En la segunda, brindada por profesionales durante dos horas, se utilizan simuladores de cuerpo entero, acordes a la edad de la niña o el niño.
Además de RCP, el manual incluye la estandarización y sistematización de las maniobras por obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños (Ovace), una práctica que ayuda a evitar la asfixia por la ingesta de alimentos u otros objetos.
La Ley 27.611/2021, conocida como Ley 1000 días, tiene por objetivo disminuir la mortalidad en personas gestantes y menores de tres años, y reducir la malnutrición y desnutrición. Además, busca fomentar la protección y el estímulo de los vínculos tempranos y del desarrollo físico y emocional, previniendo las violencias.
Las familias y cuidadores cumplen un rol central en los procesos de cuidado, crianza y acompañamiento. Por este motivo, y en el marco de la Ley, brindarles las herramientas para los procesos de cuidado, crianza y acompañamiento es uno de los desafíos que motivan la elaboración de materiales como los que se utilizan para los cursos de RCP.
Por parte del Hospital, participaron en el proyecto integrantes de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación, los servicios de Emergencias y Neonatología y la coordinación de Comunicación e Información Pública, que trabajaron en la autoría y revisión de contenido, edición técnica, producción de videos y asesoría sobre pacientes pediátricos críticos.