Eduardo Angione, Líder de Procesos de Calidad en Organización y Métodos, dependiente de la Coordinación de Gestión de Calidad del Hospital, fue nombrado como Juez del Premio Nacional a la Calidad para el periodo 2023-2024. Es el segundo juez en la historia del Garrahan.
Durante el año 2023 y 2024, Eduardo Angione, Líder de Procesos de Calidad en el departamento Organización y Métodos de la institución pediátrica, oficiará como Juez del Premio Nacional a la Calidad (PNC), se trata del segundo nombramiento en este reconocimiento en la historia del Hospital. El PNC es un galardón que se otorga a organismos públicos que implementaron el Modelo de Calidad Estatal durante al menos tres años antes de presentarse. El Garrahan lo ganó en 2010.
“Este nombramiento es un honor para el Garrahan, ya que nos mantiene como referentes nacionales en este campo y al mismo tiempo renueva el compromiso que asumió el Hospital en 2010 con la gestión de calidad, la generación de valor público y el acceso a los derechos ciudadanos”, aseguró Alicia Halac, coordinadora de Gestión de Calidad.
Eduardo Angione explicó que esta designación implica mucho trabajo y responsabilidad: “Los jueces tenemos que leer cuidadosamente los informes presentados por los organismos y los resultados de todas las evaluaciones, luego seleccionar, según las definiciones del modelo, qué organismos acceden a qué galardones y realizar la retroalimentación que les permitirá perfeccionarlo. Además, nos comprometemos a ser referentes a nivel nacional del PNC y proponer mejoras al propio modelo".
No es la primera vez que un profesional del Garrahan es nombrado juez en este premio. Durante el período 2020-2022, Rodrigo Escudero, jefe de Organización y Método asumió ese papel. “En el departamento todos participamos de la evaluación de algún Modelo de Excelencia en Calidad. Desde el 2009 somos evaluadores del premio nacional y desde 2012 evaluadores internacionales del premio Iberoamericano. Eduardo en particular ha recibido mención al equipo de evaluación con mejor desempeño en dos ocasiones”, contó Escudero.
El Departamento Organización y Métodos promueve desde la capacitación y el asesoramiento a los distintos sectores del hospital a realizar mejoras continuas y documentar sus procesos. Además, incentiva al personal a capacitarse y participar como evaluadores y evaluadoras del premio nacional.
"Actualmente hay personal del Hospital desempeñándose como líderes de equipo de evaluación, y también como evaluadores y evaluadoras, lo que nos llena de orgullo. Participar del proceso de evaluación del Modelo del Premio Nacional implica mucho esfuerzo y es un trabajo ad honorem que garantiza transparencia, y al mismo tiempo es gratificante ver el compromiso de otros efectores del estado, en este sentido ser Juez es el lugar más importante y con mayor responsabilidad", aseguró Escudero.
El Premio Nacional a la Calidad es la consecuencia de una implementación exitosa del Modelo de Calidad Estatal. Los organismos que quieren seguir este camino deben analizar los criterios que plantea el modelo, que se agrupan en los capítulos Dirección y Planeamiento, Usuario y Ciudadanía, Procesos y Personal y autoevaluarse para identificar los puntos que requieren aseguramiento, luego de tres años de implementación, están en condiciones de presentarse a la evaluación.
El Hospital Garrahan comenzó ese camino en 2007, hizo la primera presentación en 2009 donde obtuvo el primer Informe de Retroalimentación, eso permitió hacer los ajustes necesarios que le valió el premio en 2010.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/fortalecimiento-institucional/premionacionalcalidad